Cómo evitar distracciones

Avatar de Pablo verdu mira
Persona enfocada trabajando en un entorno horizontal minimalista, libre de distracciones, con elementos que favorecen la concentración y la productividad sin distracciones.

Aprende a evitar las distracciones que te impiden completar tus objetivos, concéntrate ya mismo, porque las distracciones te roban tu productividad.


Índice:


Introducción para evitar distracciones

Si te preguntas porqué nunca alcanzas tus metas, este artículo sobre cómo evitar las distracciones de nuestro blog de productividad te interesará.

Seguramente te propongas cosas que cumplir pero nunca haces lo que debes hacer, eso es porque te distraes mucho y haces las tareas menos importantes ya que seguramente sean las más fáciles de todas.

Lee este artículo para aprender como dejar de distraerte y enfocarte en lo que necesitas hacer. Esta es la guía definitiva para llegar al éxito Sin distraerse:

Cómo entrenar a tu cerebro para no distraerte y mantenerte concentrado

La mente es cómo un músculo, se entrena y se hace más fuerte y como tal hay una serie de ejercicios y hábitos que la entrenan para no distraerse y concentrarte en tareas. Puedes hacer:

Tareas precomprometidas

Es otra forma efectiva de evitar distracciones: utiliza aplicaciones y herramientas digitales que bloqueen el acceso a redes sociales y otros sitios que pueden interrumpir tu concentración durante las horas de trabajo.

visualización creativa

Esta técnica para entrenar a tu cerebro a evitar distracciones consiste en imaginar detalladamente el proceso de completar una tarea sin distraerse, lo que refuerza las conexiones neuronales asociadas con la atención y la productividad. Así, entrenas tu cerebro para resistir mejor las tentaciones de distraerte.

el uso responsable de suplementos nootrópicos ayuda a no distraerse

como la L-teanina combinada con cafeína, puede ser útil para mejorar la atención sostenida sin distraerse, sin provocar picos de ansiedad. Finalmente, practicar con juegos de entrenamiento cerebral basados en investigaciones científicas, diseñados para mejorar la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento, también puede fortalecer tu capacidad para evitar distracciones y mantener la atención en entornos con constantes interrupciones.

neurofeedback

Para evitar las distracciones y entrenar tu mente a mantener el enfoque y no distraerte, puedes incorporar técnicas avanzadas que mejoren tu capacidad cognitiva y potencien la neuroplasticidad. Una de las técnicas más efectivas para reducir las distracciones es el neurofeedback, que utiliza dispositivos especializados para medir la actividad cerebral en tiempo real. Este método te enseña a controlar y ajustar tus patrones mentales, ayudándote a mejorar tu enfoque y evitar distracciones de manera consciente.

Piensa en positivo para evitar distraerse

No hay que estar siempre felices, porque es imposible, a lo largo del día hay varias cosas que nos atormentan y nos distraen, y no por ello las tenemos que dejar a un lado ni estar continuamente pensando en ellas.

Lo que debemos hacer es durante el trabajo intentar no pensar en esas cosas, ya que siempre acabamos teniendo un diálogo interno que no se acaba, eso nos distrae porque nuestra mente no está pensando en el trabajo que estamos haciendo, sino en el problema que tenemos.

como pensar en positivo:

reprograma tu dialogo interno

A pesar de que mientras estás trabajando no deberías hablar contigo para no distraerte a lo largo del día puedes aplicar este consejo y de esta manera reducir tu diálogo interno para no distraerte.

La manera en la que hablas contigo tiene una gran repercusión sobre como te comportas y percibes tu entorno, un diálogo negativo lo único que hará es que tengas menos ganas de hacer cualquier cosa, que te estés distrayendo cada rato y tengas una gran falta de disciplina y productividad.

En lugar de decirte: no soy lo suficientemente bueno, di: estoy mejorando cada día.

Esta es una de las técnicas más importantes que hacen las personas exitosas, repetirse yo puedo, yo puedo… tiene un efecto positivo de karma bueno.

Da gracias a diario

Dedícate unos minutos de tu día a agradecer a dios por todo, aunque sea lo más simple como: hoy he comido, gracias por ello.

Esto te obliga a pensar en las cosas positivas que te han pasado en el día

Por ejemplo puedes rezar un rato a dios para agradecer, escribir 3 cosas positivas que te han pasado en el día y 3 cosas que van bien en tu vida.

Duerme adecuadamente

Cuantas veces te ha pasado que te levantas por la mañana te pones a trabajar, llega un momento que te pones a ver al más allá embobado y te distraes con cualquier cosa.

Pues bien, para que no te pase esto y no te distraigas es muy importante descasar de la forma correcta:

Rutina de desactivación para dormir mejor y no distraerte al día siguiente:

Antes de dormir es importante que te relajes, aquí te dejo algunos consejos prácticos:

  • Deja el móvil dos horas antes de acostarte (ponlo en modo night shift si tienes un dispositivo apple)
  • Lee al menos 10 paginas
  • No hagas ejercicio durante las 4 horas antes de acostarte
  • No bebas cafeína una vez pasadas las 4 de la tarde
  • Vete a la cama con el estomago vacío y habiendo comido 2 horas antes de acostarte

Cómo crear un ambiente de concentración para no distraerse.

Conseguir un lugar de productividad, concentración y eficiencia Sin distracciones a muchos les cuesta o simplemente no les dan importancia.

Pero la realidad es que hasta las cosas más pequeñas como puede ser tener una buena iluminación, pueden ser claves para estar más concentrado, o de lo contrario si hay cosas de por medio te puedes llegar a distraer.

Así que estos son los factores que yo considero que son clave:

  • Busca un espacio tranquilo donde no te molesten
  • Ajusta la iluminación: dependiendo si estudias que usas libros, necesitaras más iluminación que si trabajas con un ordenador, pero aun así es recomendable tener una luz de fondo, porque según un estudio si consumes luz azul sin otro tipo de iluminación de fondo aumentan tus probabilidades de quedarte ciego
  • Ordena: quita todo tipo de elementos que no vayas a necesitar para trabajar. Cuantos menos trastos mejor te concentrarás y más difícil sera que te distraigas
  • Limpia: mantén tu lugar de trabajo sin polvo ni manchas.
  • compra cosas blancas: pinta la pared de blanco o mantén la mesa de blanco te ayuda a concentrarte y no distraerte
  • usa cosas verdes para relajarte
  • la temperatura: es ideal tener una buena temperatura tirando a fresca para evitar el agobio, sentirse a gusto hará que no te distraigas pensando en la temperatura y te concentres en el trabajo.

Ten la lista de cosas que hacer enfrente

Ver la lista de cosas para hacer puede o bien ser beneficioso por la parte de tener que estar enfocado y concentrado sin distracciones porque tienes cosas que hacer y las debes acabar, o puedes abrumarte al ver tanta tarea y distraerte. Aquí interviene también un poco lo del pensamiento positivo el ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Pero por lo general te debería ayudar a no distraerte y mantener un rumbo de trabajo constante sin distracciones.

Concéntrate en la tarea que debes hacer y no te distraigas en las demás

Es lo que te decía antes, debes centrarte en una tarea sin distraerte, pero nunca deberías no saber lo que tienes que hacer después

Hasta que no acabes eso intenta no pensar en lo que va a continuación

Deja la multitarea

De esto ya he hablado en otro artículo, pero es que es uno de los mayores problemas en la productividad de la gente, el hecho de distraerse en más de una tarea a la vez, y es que las personas piensan que hacer más tareas es lo único que implica ser más productivo.

Y no es así el ser productivo también implica hacer las cosas bien, porque de que te sirve realizar 5 tareas si esas cinco están mal hechas, lo único que hará sera que te toque volver a hacerlo

Por eso es tan importante concentrarse, para poder hacer bien las tareas, así que no hagas varias tareas a la vez, en lugar de eso ves a nuestro blog de productividad para aprender consejos sobre como ser más productivo y realizar bien tareas tardando la mitad, pero siempre sin distraerse y manteniéndose enfocado.

Usa métodos de productividad para no distraerte

A lo largo de la historia la gente ha perseguido la eficiencia en el trabajo, por eso se inventaron los métodos de cultivo o de fabricación artesanal, para erradicar un problema y mejorar.

Pero la realidad es que no ha sido hasta el último siglo cuando ha habido un grave problema de productividad y alta distracción ya que la gente se distrae más por las redes sociales, videojuegos…

Por eso y como en la antigüedad se han inventado métodos adaptados a nuestro tiempo para concentrarse y ser más productivo:

  • técnica pomodoro: esta técnica consiste en trabajar en bloques de 50 minutos y descansar durante 15 minutos, se hace este proceso durante 4 veces y luego descansas 30 minutos.
  • dos minutos: haz las tareas que te vayan a ocupar menos de 2 minutos ¡¡ya!!
  • deep work: crea bloques largos de tiempo dedicado a tareas de alta concentracion sin distracciones
  • time blocking: crea en tu calendario bloques de tiempo dedicados a hacer una tarea específica
  • eat the frog: haz las tareas más complicadas al principio, que es cuando tienes mas motivación y ganas, para que al final del día acabes con las tareas mas sencillas. (Organoza tu dia en bajada)
  • GTD: apunta todas las tareas que debes hacer para liberar tu mente
  • 52/17: esta es una alternativa a la técnica pomodoro, consiste en trabajar 52 minutos y descansar 17. Está hecho para personas que pueden mantener la concentración más tiempo

Escucha música de la forma correcta para no distraerte

Hay estudios que demuestran que escuchar música de fondo puede ayudarnos a concentrarnos más sin distraernos.

Pero claro hay que saber que música hay que escuchar, porque no te vas a poner a escuchar reggaeton verdad?

Pues bien según un estudio de 2017 publicado por The Journal of Cognitive Neuroscience demostraron que el ruido blanco afecta al rendimiento cognitivo, en especial la concentración.

En particular el ruido blanco ayuda a las personas que tienden a distraerse fácilmente, les ayuda a filtrar los ruidos de fondo y mantenerse concentrados.

Aprovecha la tecnología sin distraerte

En este último siglo como ya he dicho ha habido un problema grave ya que la gente se distrae mucho y lo peor es que no disminuye, y en parte eso se debe a la tecnología y a la sobre digitalización.

Pero la tecnología forma parte de nuestro día a día y no la podemos evitar por mucho que queramos, así que te voy a mostrar ciertos consejos para que aproveches la tecnología sin distraerte y te ayude a concentrarte:

  • Elimina las notificaciones: mientras trabajes intenta evitar los ruidos que no sean de la música blanca de fondo, así que para ello elimina las notificaciones poniendo el móvil en modo avión. O si eres como yo que aunque tenga las notificaciones desactivadas miro el móvil, apágalo y sácalo fuera de la habitación siempre que sea posible
  • establece modos de concentración: cuando trabajes pulsa un modo de concentración que tengas establecido para ello que elimine las notificaciones no importantes y quite las apps que no intervienen en el trabajo.
  • aprovecha la automatización: usa herramientas como zapier o IFTTT para automatizar tareas repetitivas y centrarte en otras cosas, esto te ayuda a no distraerte con tareas de poco valor. Para cada tipo de automatización existe una app específica, pero zapier es la más generalista
  • utiliza dos monitores: si trabajas con varias aplicaciones que deben estar abiertas al mismo tiempo divide la pantalla para no tener que pasar de app. Por ejemplo si estás escribiendo sobre un descubrimiento científico, en vez de pasar entre la app de escribir y el estudio científico divide la pantalla
  • usa asistentes virtuales: como siri, alexa, google assistant te pueden ayudar con la búsqueda de información por internet.
  • usa gestores de tareas: como trello, notion, asana para organizar proyectos y apuntar tareas Al usar estas herramientas, puedes evitar distracciones como cambiar entre múltiples plataformas o perderte en pequeños detalles

Conclusión

Evitar las distracciones es clave para alcanzar tus objetivos y mejorar tu productividad. Al implementar herramientas como el método Pomodoro, eliminar notificaciones innecesarias y crear un entorno que favorezca la concentración, puedes entrenar a tu cerebro para enfocarse mejor. Comprométete a enfocarte en una tarea a la vez, dejando la multitarea de lado, y verás cómo cada pequeño paso te acerca a tus metas. ¡Empieza hoy y descubre tu verdadero potencial!

siguenos para no perderte mas contenido y llegar a tener mas tiempo libre en tu dia garracias a nuestro blog de productividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *